Operación Pañal. Éxito total.

La maternidad es un dia a dia de pruebas que superar. En mi grupo de amigas madres siempre lo decimos, desde que te conviertes en madre, siempre hay algo de que preocuparse.

A nosotros este verano nos ha tocado la temida operación pañal.

Es hora de decir adios al pañal.

El verano pasado, cuando Pollito tenia 2 años ya empezó la gente a dejar caer que si le ibamos a quitar el paquete, que si hacia ya pipi en el wc… lo tipico. Y no, yo sentia que Pollito no estaba preparado. No por nada, pero porque no veia las “señales” que se supone que tienes que estar pendiente.

No es que yo me haya leido mil estudios ni haya hecho tablas comparativas ni encuestas sobre esto. Pero de lo que he leido habia algo que tenia muy claro: no lo iba a forzar.

La gente me comentaba que de primeras es duro, el niño no entiende que no lleva pañal y por tanto se hace pipi encima. Y tienes que estar cambiando ropa, sabanas y fregando. Y digo yo, si no entiende que no lleva, para que quitarselo?

Incluso llegué a leer que cuando se hacen sus necesidades encima pues ya aprenderan a pedirtelo. A ver, lo siento, pero no tengo yo perro para ir limpiando sus excrementos por ahi, no lo voy a hacer con mi hijo. Y no creo que el dejarlo que se mee encima sea algo de lo que estar orgulloso.

Asi que llegó el invierno y Pollito seguia con su pañal.

Invierno y pañal.

Mucha gente dice que la mejor epoca para quitar el pañal es el verano. No se si es la mejor o la peor, lo que si es que es mas comoda ya que al llevar menos ropa pues si hay algun escape pues es menos ropa que lavar, esta se seca antes, y ademas, casi todos los niños en casa con estas calores estan en ropa interior en casa.

Pero si el peque lo ves preparado en navidades…porque no? Dos de mis amigas lo hicieron asi porque vieron que en verano no estaban listos.

Señales.

Aqui no voy a desvelar ningun misterio importante para la humanidad. Pero si esta bien recordar cuales pueden ser unos puntos importantes a tener en cuenta para empezar a retirar el pañal.

  • Que el peque sea consciente de cuando hace pipi. Esto se puede saber porque por lo menos Pollito cuando lo hacia si estaba jugando se paraba y se quedaba serio. Le preguntabas: pipi? y te decia que si. Con la caca se metia en el armario o se encerraba en su habitacion, vamos, se quitaba de enmedio.
  • Que cuando este incomodo con el pañal te pida el el cambio. Todos sabemos que muchas veces han hecho caca y estan ahi con el “regalito” y como estan entretenidos no dicen nada (hasta que lo hueles y lo cambias). Pero llega un momento en que te lo dicen: mama! cambiame el pañal. Un signo mas de que son conscientes de su cuerpo.

En fin, ver que tu niño es “grande” y que conoce su cuerpo. Por lo menos eso es para mi esencial.

 

¿Orinal o directamente en el wc?

Pues aqui pienso que debe ser al gusto de cada familia. Hay quien le resulta mas comodo desde un primer momento poner un reductor en el wc y que vaya alli y quien prefiere primero el orinal porque asi lo pueden poner en el salon o para el peque le es mas comodo al estar en el suelo.

Nosotros tenemos de los dos. Primero empezo en el orinal y bien, unas veces en el salon y otras en el aseo.

Pero nos fuimos un fin de semana a casa de los abuelos y se nos olvidó llevarnos el orinal con nosotros. A todo esto el seguia llevando pañal. Pero la abuela lo empezo a poner en el wc a hacer pipi como los mayores. Le decia: dile a la colita que salga pipi. Y obediente la colita sacaba pipi.

Luego en verano ha hecho pipí en el orinal. Estábamos en el camping y la verdad, tener que correr a los baños cada vez que tuviera pipí era jugárnosla a que se lo hiciera por el camino. Así que allí estaba el orinal en una esquinita, y cuando el tenia pipí, pues iba.

Y aquí surge una duda: ¿que orinal? Pues el mas simple, al final es para lo que es, y lo va a usar dos ratos. Así que cuanta menos parafernalia, mejor. Nosotros nos hicimos con el verde de ikea. Y el reductor también.

Nosotros nos fuimos a Ikea y cogimos los que tenian. 1.99 el orinal y 4.99 el reductor. Y reductores hemos comprado uno para cada casa de los abuelos porque creemos que lo va a necesitar mas tiempo. Y así no tenemos que andar reductor para arriba y para abajo, sin correr riesgos de olvidarlo.

El pipí.

El pipi desde un primer momento lo tuvo bien dominado. Solo se hizo pipi encima de ponerse perdido un dia. En casa. El primer dia que se lo quitamos. Y al dia siguiente porque no llego a tiempo, pero ahi fue un chorrete nada mas. Desde ese momento (y que fuimos un poco machacones con lo de el pipi en el wc) cada vez que tiene pipi sale pitando al wc. Nosotros no hemos hecho eso de cada media hora ponerlo a hacer pipi, la verdad. Alguna vez lo hemos hecho pero dice: no sale pipi. Asi que nada.

Eso si, antes de salir de casa se hace pipi, si estamos mucho rato en la calle se hace pipi cuando hay un wc disponible, y si comemos en la calle o ha bebido mucha agua pues antes de entrar al coche, pipi. Hace poco se me olvidó que hiciera pipi antes de salir y tuve que parar en la calle y ponerlo a hacer pipi en un arbol. Que vale, que es mejor eso que no que se haga pipi encima o en el coche. Pero prefiero que eso no se convierta en un habitual.

Una anecdota curiosa de este verano con el tema pipi, es que antes, como todos los niños, estaba en el agua y se hacia pipi. Pues en la playa, estando en el agua, le decia a su abuelo que tenia pipi, y lo tenia que sacar del agua. Hacia pipi en la orilla, a la vista de todo el mundo, pero no en el agua metido. El es asi.

Caca.

El tema caca ha sido un poco mas lento. Aunque hacia pipi en el wc, la caca me pedia un pañal y lo hacia ahi. Le ponia el pañal, iba a su dormitorio, cerraba la puerta y luego salia para que le cambiara el culete.

Pero un dia dijimos que no, que venga, caca en el wc. Y decia que no y que no. Pero no dimos nuestro brazo a torcer. Y pasó lo que pasó. Dos dias sin hacer caca. En el camping ya nos paso que por el cambio de aires no hacia caca y ni con pañal conseguiamos que “desalojara”. Hasta recurrimos a los supositorios. Y un par de veces se le fue en el bañador. Sin el querer porque se nota que paso un mal rato. Pero ahi estaban papá y mamá para estar con el y apoyarlo. Gajes del oficio.

Y volvimos a casa. Le dijimos que pañal no. Y como todo lo que tiene de guapo lo tiene de cabezón, pues nada. Hasta que un día lo sentamos y abrazándolo hizo diana en el wc. Y todos felices.

Ya si fuimos a comprar el reductor. Y desde entonces cada vez que tiene caca pues te lo hace saber y todos al baño! Ponemos el reductor, su escalón para que apoye los pies, y liberación! Lo dicho, los primeros días era un poco reticente y seguía pidiendo el pañal aunque terminaba en el baño. Pero desde hace un par de semanas va al baño por voluntad propia.

Desde este fin de semana hemos dado un paso mas. Te avisa que va al baño…pero para que le cierres la puerta! Le gusta la intimidad (aunque cuando tu vas, le falta tiempo para perseguirte y preguntarte que haces). Así que le cierras la puerta, y cuando oyes las risas…es que ha terminado. Y otro detalle, se despelota para ir al baño. Ahora guay porque con estas calores pasamos el dia en casa en calzoncillos, pero en invierno? Espero que se le quite esa costumbre. Jejeje.

 

Que he sacado yo de todo esto.

En fin. Que cada niño es un mundo. Y a nosotros nos ha funcionado el dejarlo ser mayor, el que se diera cuenta de su cuerpo y sus necesidades. Acompañarlo en todo momento. Y no hacerle pasar un mal rato. Sabíamos que de este verano no debía de pasar porque en breve empieza el colegio. Pero el verano pasado no había necesidad. Y el no estaba preparado.

Y sin embargo este verano si. Pollito ya no lleva pañal. Pero no lleva pañal ni por la noche ni por el día. Aquí somos tan radicales que lo hacemos todo de una vez. De primeras dormia con el pañal, pero amanecía seco y hacia pipí en el wc o lo hacia en el pañal ya despierto y consciente de ello. Así que pañal fuera.

Y no se ha hecho pipí de noche salvo dos veces. También el hecho de que no es un niño que se despierte en mitad de la noche a beber agua, pues ayuda.

A veces esperar un poco hace que las cosas fluyan mas fácilmente y todo sea un camino de rosas. Aunque lo que hacen, rosas, lo que se dice rosas, no son.

Suscribo este gran tip de mis queridas Malasmadres. A mi me ha faltado hasta tirar cohetes.

 

2 thoughts on “Operación Pañal. Éxito total.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: