Workshop Albal: Especial Halloween

Pues otra vez un evento de Madresfera. Y esta vez la convocatoria prometía: taller de cocina y manualidades de la mano de Albal y HandyBag…y había que ir disfrazados!

El disfraz.

Lo admito, yo no he sido mucho de disfrazarme por la vida, ahí donde se me ve extrovertida y risueña, lo de disfrazarme…hago el mongui, pero con mi ropa. Bueno, a lo que vamos, ahí me veo yo, un lunes (el taller era en martes) y sin saber de que disfrazarme. Rápidamente pensé en varias opciones:¿ y si me disfrazo de la serie V? Si, la de los lagartos. El disfraz es fácil, un mono rojo, botas,una pistola y cinta aislante para hacer los dibujos. Pero encuentra tu un mono rojo de trabajo a menos de 24 horas. Imposible, hay que prepararlo con tiempo. Segunda opción: Walter White. Ya que íbamos a cocinar, podría disfrazarme de “cocinero”. Es fácil, mono de chapapote y mascarilla. Pero no me convencía. Asi que me fui a mi tercera y ultima opción: niña de la curva/enferma de tuberculosis (que es algo que se pega mucho y muy romántico). Era fácil, un camisón (que lo heredará mi madre puesto que yo de eso no gasto) y maquillarme pálida con ojeras y despeinarme, vamos, como estoy por las mañanas.

img-20161018-wa0023
ay con lo mona que voy yo siempre!!!
v-serie
Tengo ya una edad…
bbad-644x362
Vamos a “cocinar”

Bueno, una vez tuneadas todas y echadas unas risas y varias fotos y vídeos, comenzaron los talleres.

Workshop 1: manualidades.

El primero corrió de la mano de Gloria Santamaria de Mimodemami, en el nos enseñaron a hacer con bolsas de basura unos pompones y telarañas para decorar la casa, y una capa y un cuellecito para colocárnoslo y hacer un disfraz express. Esto es muy socorrido si de repente tu hijo el que jamas de los jamases se iba a disfrazar, te dice que quiere salir a pedir caramelos disfrazado (recurso también muy socorrido y lowcost en los colegios). Nos echamos unas risas y vimos que hacer una decoración básica de halloween es fácil (a no ser que nos emocionemos como en algunas series americanas y se nos vaya la cabeza demasiado, entonces esto no).

_c5a9366 Pudimos comprobar la resistencia de las bolsas (que jodías para cortarlas para la tela de araña) y lo bien que huelen las perfumadas! Se de una que se paso medio taller olisqueando una bolsa. Jajaja.

Workshop2: a cocinar.

El segundo taller tuvo mas chicha, taller de cocina de la mano de Iria Castro. Realizó un showcooking explicándonos recetas con productos de temporada como las setas o la calabaza y como con Albal podemos preparar platos para una fiesta sin tener que estar todo el día de la fiesta en la cocina, podemos tener muchos de los ingredientes o el propio plato preparado nada mas que para darle un golpe de horno o mezclar los ingredientes en la sarten.

En el taller realizamos 3 platos pero degustamos 5 en el picoteo posterior (por tiempo no podíamos hacer todos). Estos fueron: Trenza de cebolla, setas y gorgonzola , ñoquis de calabaza con salsa de salvia, cheese cake de lima con galleta de avena y azúcar moscovado, salteado de otoño con setas y cake de naranja y calabaza con glaseado y merengue de fantasma. Solo tengo una palabra para describir todo: espectacular. Y la verdad, estas recetas son entretenidas, pero para nada difíciles. Si tienes el procedimiento bien explicado y los pasos a dar bien definidos, es pan comido. Ademas, como bien dijo Iria, gracias a los productos Albal, todo se conserva perfecto varios días en el frigorífico y meses en el congelador, por lo que muchos platos los puedes tener preparados de antes, o tenerlos en el congelador para cuando surja la ocasión y no haya tiempo, tener algo rico y casero para comer.

trenza-setas-gorgonzola-y-cebolla-caramelizada-con-productosalteado-otonal-con-productocheescake-lima-y-galleta-de-avena-y-telarana-de-chocolate-con-productocake-de-naranja-y-calabaza-con-glaseado-de-naranja-y-merengue-de-fantasma-con-producto

A mi uno de los platos que mas fácil me pareció y mas rico fueron los ñoquis, y como nos dejaron las recetas bien explicadas, lo voy a copiar tal cual, no me voy a dar ninguna licencia literaria y cagarla  fastidiarla.

 

  • ÑOQUIS DE CALABAZA CON SALSA DE SALVIA

Utilizaremos Papel de horno, Papel Aluminio, Film Corte Fácil o Film Sierra de Corte y Bolsas horno y Microondas, Bolsas de Congelación UltraZip.
Ingredientes para 4-6 raciones de ñoquis:
o 500 gr. de calabaza asada o 2 patata harinosa mediana asada o Harina 150 gr o 1 huevo mediano o Canela o Nuez moscada o Sal y pimienta recién molida
Ingredientes para la salsa de salvia:
o ½ L caldo de ave o 100 grs mantequilla o 8 hojas salvia o 80 grs parmesano
Preparación:
Pelar, retirar las pepitas y cortar en trozos la calabaza. Introducirla con un poco de sal y aceite de oliva virgen en una Bolsa de Horno y Microondas en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos.
Cuando la calabaza esté blandita, retirar del microondas, dejar que se enfríe un poco y hacerla puré con ayuda de un tenedor. Después es importante dejarla sobre un colador para que suelte todo el agua.
En cuanto a las patatas, debemos elegir la variedad KENNEBEK O MONALISA, patatas con textura más harinosa y todas del mismo tamaño. Las lavamos muy bien, las sacamos, las sazonamos y las envolvemos por separado en Papel de Aluminio Albal. Las introducimos en el horno sobre sal gorda a 180ºC durante 45 minutos o las hacemos de la misma manera que la calabaza, en Bolsas de Horno y Microondas en el microondas durante 4 minutos a máxima potencia. Una vez blandita, pelamos la patata y la pasamos por un pasapurés.
Preparamos la masa de los ñoquis mezclando la pulpa asada de calabaza, la patata, la harina tamizada, el huevo, la sal y las especias. Mezclamos y amasamos bien añadiendo más harina si fuera necesario. La masa no debe pegarse a las manos.
Formamos los ñoquis poniendo la masa sobre la mesa de trabajo bien espolvoreada de harina. La cortamos en parte y con ellas vamos haciendo cordones de no más de 2 cm de grosor. Para estirarlos podemos poner más harina, ya que al cortarla estará un poquito pegajosa. Cuando hayamos dividido toda nuestra masa en cordones, comenzaremos a cortarlos en pequeños cuadraditos y posteriormente con ayuda de un tenedor les damos la forma acanalada, haciendo la hendidura característica de los ñoquis.
Los dejamos sobre una bandeja cubierta de Papel de Horno para evitar que los ñoquis se peguen y espolvoreamos un poquito de harina por encima. Después, es importante que cubramos la bandeja de los ñoquis con Film Corte Fácil o Film Sierra de Corte, para evitar que se sequen.
TRUCO SAVE FOOD: En este punto, los ñoquis se pueden congelar hasta 3 meses en el congelador en Bolsas UltraZip de congelación de Albal.
Preparación de la salsa de Salvia:
Reducimos el caldo a la mitad y añadimos la mantequilla.
Si vamos servirlos en ese momento, incorporamos los ñoquis y hervimos un par de minutos. Añadimos el parmesano y ligamos bien el conjunto.
Emplatado:
o 100 grs queso parmesano rallado o 8 aceitunas negras picadas
Cocemos los ñoquis en agua hirviendo durante 1 minuto aproximadamente. Vertemos sobre la salsa, calentamos un segundo y servimos en plato sopero negro con detalles de Halloween, queso parmesano rallado y aceitunas picadas negras.

Si no vamos a servir en el momento:
Pasamos los ñoquis rápidamente a un bol con agua y hielo para cortar la cocción, escurrimos el agua y los colocamos sobre una bandeja que tendremos preparada con Papel de Horno.
TRUCO SAVE FOOD: los ñoquis en este momento se podrían conservar en la nevera durante 2 días en Bolsas Zipper Multiusos.

noquis-de-calabaza-y-salsa-de-salvia

En realidad leyéndolo resulta un poco lío, pero no lo es tanto, ademas, como es algo que se puede congelar bien sin que pierda propiedades ni sabor, el dia que se hace pues se puede hacer una cantidad considerable y así tener para comer ese día, y para congelar en raciones y ya así es solo sacar, hervir y comer. La salsa estaba espectacular, pero si un dia nos pilla con mas prisa le podemos poner una salsa de pesto o una de tomate que van a seguir estando increíbles.

La verdad que pasamos una tarde genial, y yo personalmente aprendí mas usos que le puedo dar al aluminio (aparte de para el bocadillo) al papel film y al papel de horno.

Y como no, unirme a la campaña de Albal SAVE THE FOOD ya que se tira mucha comida cada dia en todos los hogares españoles y es una pena. Siempre se puede aprovechar la comida, congelarla o tomarla en otro momento, y las bolsas de conservación y congelación son una gran ayuda. Y si no te gusta comer comida congelada (aunque sea cocinada en casa) mide bien las cantidades. Si sois dos, no hagas arroz para medio bloque si luego no lo vas a guardar para otro plato. Tirar comida es una pena. Save the food.

Por cierto, otras amigas que vinieron a pasar la tarde conmigo fueron Ana, Keka, Luz, Lorena, Monica, Lee, Paula y otras, que como soy un poco Dori, me que son ellas una vez vuelvo a casa y miro Instagram.

¿Qué te parecen las recetas? Si quieres saber alguna mas nada mas que preguntes!

 

3 thoughts on “Workshop Albal: Especial Halloween

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: