Vida saludable. Nutrición y bienestar para toda la familia

El pasado lunes tuve la oportunidad de asistir, de la mano de Nutriben, y junto a otras madres blogueras, a un encuentro en el que debatimos la importancia de la nutrición y el alimentarse bien para nuestros hijos. En especial durante los 1000 primeros días de vida.

La mañana.

El evento tuvo lugar en el Museo del traje. Es un lugar super bonito, y si no habéis visitado la colección, no perdáis la oportunidad.

Al llegar nos estaban esperando con un desayuno a base de fruta, pan con tomate y aceite, zumo y cafe. A mi me vino estupendo ya que esto de las calores me hace madrugar y tenia ya el cafe en los tobillos.

Saludos a gente que ya conozco personalmente, saludos a gente que nos seguimos por redes pero no habiamos coincidido en ningun sitio y saludos a gente nueva. Eramos un grupo guay.

Una vez desayunadas y saludadas, pasamos dentro y comenzamos con un par de charlas de la mano de dos profesionales sanitarios: la Doctora Aurora Molina y el Doctor Jorge Martinez.

Prevención de la obesidad infantil desde el nacimiento.

La doctora Molina nos contó que desde 1980 las cifras de obesidad se han duplicado en todo el mundo, y es una tendencia que sigue en aumento.

Los factores que afectan a la obesidad son un 20% genéticos y un 80% se podría denominar “ambientales”. Y es ahí donde nosotros podemos actuar.

Por tanto desde la vida del feto, y la primera infancia (hasta los dos años) la nutrición y una correcta alimentación es un factor que si lo cuidamos, puede reducir esta predisposicion a la obesidad y otras enfermedades como diabetes o hipertensión.

Se ha demostrado que existe una estrecha relación entre el peso de nacimiento, el de la infancia y el IMC en la edad adulta. Un bajo peso al nacer como un peso alto puede acarrear un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta.

¿Qué podemos hacer nosotros como padres?

  • Durante el embarazo cuidar la alimentación. No hay que “comer por dos”, sino “pensando en dos”
  • Apostar por la lactancia materna. Exclusiva durante los 6 primeros meses, y complementaria hasta el año. Y prolongarla todo lo que se desee.
  • Tener buenos hábitos alimentarios, probando de todo y de todas las presentaciones posibles.

Los problemas a los que nos enfrentamos:

  • Ingerimos mas proteína animal.
  • Gran consumo de sal.
  • Abuso de azúcares refinados.
  • Consumo de grasas saturadas
  • Poca ingesta de Vitamina D, yodo y zinc.

En fin, cuidar la alimentación hoy para que nuestros hijos sean unos adultos sanos y con buenas costumbres alimentarias.

hablando sobre nutrición

La alimentación del bebé en sus dos primeros años de vida.

Todo lo que les sucede a nuestros hijos los dos primeros años de vida tiene consecuencias esenciales para la salud para el resto de su vida. Hay 4 hitos muy importantes:

  • Crecimiento físico: desde el momento de la concepción hasta los tres años, pasamos de 1 célula a 500 trillones. Es el mayor crecimiento que una persona experimenta en su vida.
  • Desarrollo cognitivo: 85% de la masa cerebral se desarrolla en los 3 primeros años de vida.
  • Maduración del sistema inmunitario: El órgano inmunitario mas importante, la barrera intestinal, tarda 2 años en desarrollarse. Por eso es importante la colonización temprana y esto depende tanto del parto como de la nutrición.
  • Aparato digestivo: los recién nacidos nacen con el intestino inmaduro y su capacidad de absorción se desarrolla durante los primeros años.

Por lo tanto, es importante la dieta durante el embarazo, con un adecuado equilibrio entre grasas, vitaminas, carbohidratos y proteínas, así como la lactancia materna.

Y como la leche materna la producen las madres, estas, después  del parto, deben seguir alimentándose correctamente. Y ya no solo por el bebe que alimenta, sino por ellas mismas, ya que en cualquier persona, sea madre lactante, abuela, padre o persona que pasaba por ahí, una correcta alimentación es importante.

Así una madre lactante debería:

  • Beber suficientes líquidos.
  • Comer 5 veces al día.
  • Dieta variada.
  • Evitar o reducir el consumo de cafeína.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.

Alimentación complementaria:

A partir de los 6 meses hay que iniciar la alimentación complementaria. Las necesidades nutricionales de los bebés van en aumento y es importante introducir alimentos sólidos para crear hábitos de alimentación saludables.

Ya llegados a este punto, cada uno es libre de realizar la introducción como buenamente le parezca. Ya sea en purés e ir añadiendo mas sólidos conforme el niño crezca, o empezar directamente con los trozos (lo que viene a ser el Baby Led Weaning).

El tema de la lactancia también considero que es algo personal. Cada familia conoce sus circunstancias y decide por ella misma cuanto tiempo va a dar lactancia materna, o si por el contrario, van a optar por la leche de formula. Yo creo que ambas opciones son validas siempre y cuando el bebé este bien alimentado.

La tarde.

Tras estas charlas y un debate bastante interesante en el que hicimos preguntas y expusimos nuestras dudas a los profesionales, tomamos un brunch en el que lo que mas sensación causó fue el huerto de verduras: una bandeja de hummus con verduritas puestas a modo de huerta. A mi me encantó.

El “huerto”

Visita a la fábrica.

Una vez repuestas fuerzas nos subimos en un autobús y emprendimos la marcha hacia la fabrica que Nutribén tiene en Meco. Allí nos hicieron un pequeño tour por la zona de leches en el que nos explicaron como se fabrican. Básicamente pues es mezclar los distintos componentes secos y húmedos en distintas torvas  (algo que no sabia es que la mezcla se hace en húmedo). Posteriormente se seca evaporando el agua de la mezcla, para luego pasar a la envasadora. Todo el proceso esta automatizado y la verdad que fue muy curioso ver como es la cadena de “montaje”.

Parte de las participantes con nuestras “mejores galas”

Vuelta al museo del traje, un zumito fresquito nos esperaba para dar paso a las charlas de la tarde.

Coaching.

De la mano de Aritz Urresti, nos dio unas claves para saber gestionar mejor nuestro tiempo.

Si dividimos las tareas, estas no se pierden en el tiempo, y el tiempo tampoco se pierde en cosas superfluas. En fin, saber gestionarse tanto en la vida profesional como en la personal, hace que lleguemos menos cansados al final del día.

Bikram Yoga.

Tras la interesante charla de Aritz, tocó el turno del cuerpo.

En el jardín del Museo nos tenían preparadas unas esterillas para una clase express de yoga e hipopresivos. Yo lo había practicado anteriormente ambas disciplinas, pero la verdad que desde que fui madre, el yoga ni tocarlo, y los hipopresivos tengo que ponerme si o si.

Nos explicaron que es el Brikram Yoga. Es una modalidad de yoga que se realiza a altas temperaturas y alta humedad, por lo que el sudar esta garantizado y así eliminas toxinas muy ricamente. El tema humedad estaba un poco mas complicado, pero el tema temperatura…seguro que nos quedamos a un par de grados de la temperatura a la que se imparten las clases.

Hoy, todavía siento los músculos un poco doloridos. Quien se crea que hacer yoga es sentarse en indio, y cerrar los ojos y hacer “ooohhhmmmm”…ja!!

En cuanto a los hipopresivos…que decir. A día de hoy me parece una de las técnicas mas completas para tonificar la faja abdominal sin hacerla sufrir. Es un ejercicio muy completo para el cuerpo y a la vez reducimos cintura y fortalecemos el suelo pélvico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminada la clase, besos, abrazos y vuelta a casa. La verdad que fue un día de lo mas enriquecedor. No solo por lo aprendido y debatido, sino por el conocer cosas nuevas (no tenia ni idea de como era el proceso de fabricación de una leche en polvo) y el poder reencontrarme con muchas caras conocidas y pasar un buen rato.

En fin, espero que este tipo de eventos se repitan , por supuesto, vuelvan a contar conmigo.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: