Taller del cólico del lactante. #citaconmibebé

El jueves pasado tuve la suerte de ser invitada a una charla la mar de interesante. Se trataba de un taller sobre el cólico del lactante. Pollito esta ya un poco crecido para ello, pero no siempre esta de mas el saber como actuar en una situación que se da en un gran numero de bebés. Y estos trucos pueden ser aplicables en otras situaciones.

El taller, de la mano de Casen Recordati, fue impartido por Yolanda Velaz. Yolanda es enfermera pediátrica que además tiene un blog super chulo,  Nadie como mama. Estuvimos en el centro Nariz Roja en Argüelles, un espacio pensado para que los peques se lo pasen estupendamente.

Una vez acomodados y hechas las presentaciones, nos metimos en materia.

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es un episodio de llanto prolongado y desconsolado. Se produce en los bebes desde el nacimiento a los cinco meses aproximadamente. Es algo por lo que pasan la mayoría de los bebés ya que se produce por la inmadurez del aparato digestivo. Los bebés no son todavía capaces de gestionar con eficiencia los gases y eso le produce molestias. Y como su única manera de expresarse en esta etapa de su vida es el llanto, pues ahí tenemos el show.

Hay muchos factores que influyen en que un bebé presente mas o menos episodios intensos de cólico. El tipo de parto (ya que es un episodio de estrés en su corta vida) puede ser un factor.  Y no solo que haya sido un parto instrumentalizado. Un parto excesivamente rápido (como se dice vulgarmente, que se te haya escapado el niño), así como un parto lento (muchas horas) también puede influir.. Y también, que el pequeño tenga algún tipo de bloqueo, tortícolis o algo derivado del proceso de parto.

Normalmente se produce al atardecer o por la noche. Esto tiene una explicación mas o menos lógica. Todos al final del dia es cuando nos encontramos mas cansados, llevamos todo el peso del día acumulado y es cuando decimos: no puedo con mi alma. Pues los bebés igual. Mucha gente piensa que que tipo de cansancio puede tener un bebé de días. Pues todo el del mundo! Si nos paramos a pensar, ha estado nueve meses calentito y arropadito en la barriga de mamá. Y ahora, de repente: cambios de temperatura, mamá que se aleja (aunque sea solo para ir al baño), olores, ruidos extraños, visitas en casa, de una mano a otra…a mi también me estresaría. Y como digo que estoy incómodo: llorando.

Dossier Taller cólico del lactante

Hay que aprender a sobrellevar el cólico.

Hay que saber que esto no es una enfermedad. Es simplemente un malestar que tienen los bebés y lo único que podemos hacer los padres es acompañarlos y ayudarles a sobrellevarlo. No existe medicina mágica que quite los cólicos, estos desaparecen por el tiempo (y por la madurez del aparato digestivo). Pero hay ciertos complementos alimenticios que pueden ayudar a reducir estos. Como todo, no es que los eliminen, pero si de pasarse 3 horas llorando, pasa a a 30 minutos, para unos padres cansados y somnolientos, es un logro.

Yo a Pollito se lo di cuando nació (aquí no nos hemos librado de nada) y la verdad que se noto la mejoría. Hay estudios que avalan que el uso de probioticos como el Lactobacillus Reuteri ayudan a el mejor funcionamiento del sistema digestivo, ayudando a reducir los episodios de cólico.

Uno de los productos que contienen este probiotico es Reuteri de BioGaia. Nos presentaron su nuevo envase. Como veis es mucho mas cómodo que el anterior. La dosis son 5 gotas al día, y con el anterior era bastante difícil el atinar, pero con su nueva presentación la administración no es nada complicada. También hay que saber que eso se produce a lo largo del tiempo, su efecto es a largo plazo, por lo que se recomienda dar estas gotas durante 5 semanas. Y su envase trae la cantidad justa para esto.

Reuteri Gotas. Ayuda al cólico del lactante

Masaje relajante para aliviar el cólico.

Después de esta información, nos dieron unas pequeñas pautas para realizar un masaje relajante que favorezca la eliminación de gases. Este masaje es aconsejable hacerlo varias veces por semana. No hacerlo en pleno episodio de cólico, ya que el bebé va a estar menos receptivo y nos va a costar mas trabajo.

El momento ideal es después del baño, ya que así aprovechamos para ponerle crema o aceite, con la habitación a una temperatura agradable y en un ambiente relajado.

Consejito: poned empapadores y estar preparados por un posible “escape toxico”. Al estar favoreciendo el movimiento intestinal, podemos llevarnos una sorpresa.

Pasos para un masaje relajante:

  1. Deslizar las manos arriba y abajo aproximadamente un minuto. Sin hacer presión, simplemente pasarlas por la barriguita.
  2. Movimientos en sentido de las agujas del reloj. También suave sin ejercer apenas presión.
  3. Flexión y extensión de piernas.

Como veis, son 3 pasos fáciles y en no mas de 5 minutos lo tenemos hecho.

Ejercicios durante un episodio de cólico:

  • Hacerle “la bicicleta”. Este movimiento facilita la expulsión de gases.
  • Balanceo: apoyado en un brazo, boca abajo, pegado a ti, mecerlo suavemente para que con el movimiento se le calme la molestia.

Este ultimo movimiento se lo hacia a Pollito de pequeño y se quedaba en éxtasis, tanto, que alguna vez me dejó un “recuerdo” en la camiseta. La camiseta fue a la basura. El se quedó en la gloria.

presentación taller sobre el cólico del lactante.

Masaje profesional para el cólico del lactante.

Yolanda también nos aconsejó, que cuando los episodios de cólico sean muy intensos, visitar a un profesional.

Un fisioterapeuta u osteópata especializado en este tipo de casos. Ellos saben como movilizar correctamente al bebé de forma que le alivie mejor. Lo que le hagamos los papas en casa no deja de ser una ayuda, pero si consideramos que no es suficiente, es bueno visitar un profesional. En sus sesiones, ademas de valorar al bebé, realizara movilizaciones de forma que sus molestias sean mas llevaderas, y si tiene algún otro tipo de bloqueo que no le ayude a sobrellevar el cólico, lo verá y lo tratará.

 

La verdad que pasamos una tarde la mar de entretenida, aprendimos un montón y pusimos en común los mitos y leyendas que hay en torno a los llantos de la tarde de los bebés.

Ademas, me llevé a un ayudante de excepción. Pollito estuvo mano a mano con Eva Gascón documentando el evento. Este niño es un filón!

Sesion de masaje en bebés para el cólico
Pollito no perdiendo detalle de como Yolanda realizaba el masaje.

Y tu, ¿sufrió tu bebé cólicos? ¿Los estas sufriendo ahora? Si es lo primero, cuéntame en comentarios como lo sobrellevasteis. Si estáis en la segunda, ánimo, y espero que lo que os he contado os sea de ayuda.

 

 

2 thoughts on “Taller del cólico del lactante. #citaconmibebé

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: