El sueño mágico de Shaman. Un cuento para aprender.

Una de las cosas que mas me gusta de este mundo (el de tener un blog y vivir donde vivo) es que puedo asistir a muchos eventos que si no fuera por Madresfera, ni lo sabría. Siempre es bueno aprender y descubrir que hay vida mas allá de dar un paseo por el Retiro en domingo.

Pues el otro día tuve la suerte de ir a un evento madresférico. De la mano de Pfizer, donde nos presentaron un cuento, El Sueño Mágico de Shamán, en el que se explica como se hace un medicamento. El cuento esta escrito por Miguel Ángel Hernandez-Presa y las ilustraciones son de Adolfo Ruiz Mendes, y no puede ser mas bonito.

Un cuento: El sueño mágico de Shamán.

El cuento nos ilustra los primeros remedios que se usaron en la antigüedad para curar las enfermedades, y como a través de la investigación científica, se ha avanzado hasta llegar alos medicamentos que hoy nos tratan las enfermedades.

Los protagonistas son Shamán y su abuelo El Gran Hechicero, y nos enseñan que hay que cuidar la naturaleza porque es a raíz de ella como conseguimos los remedios para las enfermedades. También nos muestra la evolución de los medicamentos, desde los egipcios y griegos hasta nuestros días.

En el evento también nos mostraron diferentes curiosidades sobre los medicamentos, como que un simple jarabe tarda unos 15 años en desarrollarse y salir al mercado, y muchas vacunas han estado 30 años en estudio.

Por eso debemos ser confiados y no llevarnos por el alarmismo, cuando un medicamento esta a la venta, es porque su uso es seguro. Y si, puede que tenga efectos  secundarios, pero sus beneficios potenciales son mayores que los riesgos que se asume al tomarlo.

Otra curiosidad que nos desvelaron fue el origen de los medicamentos. Aunque hoy en día muchos de los principios activos se pueden sintetizar químicamente, no siempre es así. Muchos provienen de las plantas, de aceites o tienen un origen mineral.

Tras la intervención de Beatriz Faro y el Doctor Felipe González, llegó el turno de Silvia Álava.

El papel de los padres en cuanto a la toma de medicamentos.

Silvia nos explico que la actitud de los padres es fundamental a la hora de suministrar un medicamento a nuestros hijos. Los niños y sobretodo los bebes son grandes observadores y si nos ven con miedo o preocupación, no se sentirán seguros de que lo que les estamos dando sea bueno para ellos. A todos nos da penita que les pinchen, pero si no mostramos preocupación, o si les da fiebre después del pinchazo actuamos con tranquilidad y sin sobresaltos, comprenderán que lo que pasa es algo normal, que no habitual.

Es sobretodo labor de los padres que les enseñemos a nuestros hijos el tener respeto y conocimiento de los medicamentos. Que sepan que no son caramelos, que sirven para curarnos. Que hay que tomarlas cuando nos encontramos mal, pero que no es algo que tengamos que tomar como el que bebe un vaso de agua (salvo que sea una enfermedad crónica, que en ese caso el fin seria hacerlo rutina para que no se olvide ninguna toma).

Otro factor importante es la supervisión, los medicamentos tienen que tomarse bajo supervisión de un adulto, que lo haya prescrito el medico y que no se debe tomar a la ligera. Deben comprender que es algo que sirve para no estar malos y poder hacer vida normal. A nadie nos gusta que nos pinchen, pero si eso sirve para que

El sueño mágico de Shamán: un cuento en títeres.

Para terminar la tarde, después de que tanto Silvia Álava como el Doctor González nos resolvieran dudas e inquietudes, los peques pudieron disfrutar de un teatro de títeres del cuento. La verdad que todos se quedaron embobados. Pollito un poco menos, pero ya sabemos, es culillo inquieto y se sentaba un rato a escuchar, se levantaba y daba una vuelta, volvía…el es así, libre.

Por cierto, si queréis el libro, se puede descargar totalmente gratis en la plataforma webblebooks. El enlace aquí: El sueño mágico de Shamán

Una vez mas, gracias a Madresfera por organizar eventos tan chulos, en los que aprendemos mucho y de paso charlamos con otras blogueras conocidas, y desvirtualizamos a otras.

¿Cual es tu relación con los medicamentos? ¿Sabias los años de investigación que se necesitan para que salga a la venta? ¿Te dan miedo las vacunas o las inyecciones? Cuéntamelo en comentarios!

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: