Piel Atópica, cuidar y tratar es la clave.

Yo tengo la piel atópica, mi padre también y Pollito, aunque no muy acusada, sigue el mismo camino.

Así que cuando el otro día me ofrecieron la oportunidad de asistir a una presentación de la nueva gama de Mustela para pieles atópica Stelatopia, no me lo pensé dos veces. Organice la tarde para dejar al peque con su padre y me planté en el espacio el Cielo de Madrid (un sitio muy bonito en el centro con unas vistas impresionantes) para aprender mas del tema.

Para quien no lo sepa, la atopía es una enfermedad de la piel, no tiene cura (por ahora) y afecta a una gran parte de la población. Hay estudios que dicen que 1 de cada 5 bebe tiene la piel atopica.  La probabilidad de tener piel atópica aumente en caso de antecedentes familiares, y en esta familia se cumple. El doctor Raul de Lucas, Dermatólogo pediátrico del Hospital La Paz de Madrid asi nos lo explicó.

¿Que es la piel atópica?

Como sabemos, la piel atópica es una disfunción de la capa protectora de la piel. Es como una alergia, que provoca picor,una erupción y sequedad extrema de la piel. Se produce eccema y al romper nuestra barrera protectora que es la piel, se producen heridas e infecciones. Hay diferentes grados, y aquí por suerte, no hemos llegado a los niveles que nos mostraron en la presentación. Daba penita ver los peques con esos eccemas.

Algo que el Doctor de Lucas dejó bien claro y que en esta casa llevamos a rajatabla es que esta enfermedad hay que tenerla controlada por medio de cremas y jabones que ayuden a restaurar el equilibrio de la piel. Si una vez que se produce un brote de dermatitis no lo tratamos correctamente, el brote durará mas tiempo y la sensación de incomodidad sera peor.

¿Qué hacer en caso de brote?

Si se produce un brote de dermatitis atópica, el remedio es claro: medicamento. Los corticoides hoy en día se han demostrado eficaces para controlar esta enfermedad y reducir el picor y la inflamación que se produce. Se aplica el tratamiento y la piel, y el humor de la persona (todo sea dicho) mejoran notablemente.

Aquí hago una reflexión personal. Mucha gente oye la palabra corticoide y se echa las manos a la cabeza. Pero luego tranquilamente piden antibióticos para curar un simple resfriado. Las medicinas están para lo que están, para curarnos. Y usadas adecuadamente no son malas. Como bien dijo el Doctor de Lucas, no es usar un corticoide como hidratante habitual, pero cuando se presenta un brote, es el remedio mas efectivo actual.

¿Como tratar la piel atópica?

Si no hay brote, lo que hay que hacer es velar por tener una piel integra. Esto se consigue controlando la inflamación y el picor. luchando contra las infecciones y manteniendo una correcta higiene. Con esto conseguimos también evitar las infecciones por estafilococo, que son los que producen las heridas y el picor mas desagradable del mundo mundial.

Contrariamente a lo que se cree, para una piel atópica, la ducha diaria es mas que recomendable, con agua no muy caliente y al ser posible con un jabón especifico. Los geles y jabones que hacen mucha espuma están desaconsejados, hay que evitar los jabones agresivos. He de decir que yo llevo un tiempo sin usar gel, y me he pasado a la pastilla de jabón de toda la vida. Y a pollito procuro bañarlo con un gel sin  o un aceite de ducha.

Después de la ducha hay que secar la piel a toques, sin arrastrar la toalla. Hay que hidratar la piel, con un bálsamo o crema emoliente. Y si se nota el resto del día la piel seca, aplicar otra vez, no solo tras la ducha.

Otro tema a tener en cuenta es la ropa. Hay que procurar evitar los tejidos sintéticos. Mejor vestirlos con ropas de algodón y que sea transpirable. Y ventilar adecuadamente la habitación asi como lavar los peluches con regularidad.

Mustela Piel Stelatopia. Gama especifica para piel atópica.

Tras la intervención del Doctor de Lucas, tuvimos la ocasión de conocer la nueva gama para piel atópica que ha lanzado Mustela. Que decir de esta marca. Creo que es una de las marcas de cuidado de la piel de bebe en la que primero se viene a la cabeza. Yo la conocía antes de que naciera Pollito, fue la que empecé a usar desde que nació y todavía seguimos con ella. Sobretodo la colonia que es amor.

Pues bien, Mustela ya tenia una linea de piel atópica, pero esta linea la han reformulado para que sea adecuado su uso desde el nacimiento. Tiene una formulación con ingredientes de origen natural, evitando los parabenes, el triclosan y todos esos ingredientes que se han ido viendo que no son los mas adecuados para tratar la piel de los mas pequeños.

Su utilización también es mas cómoda ya que hay diferentes texturas y presentaciones:

1 2

  • Crema emoliente de textura fluida. Fácil de aplicar sobretodo si tienes un niño inquieto que no para ni un  segundo (Pollito es de esos)
  • Bálsamo emoliente mas rico y untuoso que proporciona una sensación de suavidad y confort.
  • Aceite de baño. Esta presentación ayuda a mitigar el efecto de la cal del agua en la piel, que provoca sequedad.
  • Gel de baño. Sin jabón y adecuado para cuerpo, cara y cabello. Se puede usar a diario, incluso cuando hay brote.

Nueva imagen.

Como antes dije, Mustela ya contaba con una linea de piel atópica. La novedad, aparte de su nueva formulación, es su nueva imagen.

Es igual que el resto de gama infantil de cuidado de la piel, así los peques la pueden identificar como suya. Aquí en casa, Pollito es muy observador. Sabe de quien es el cepillo de dientes de cada uno, cual es su jabón y cual es el gel de papá. Y cuidado si coges otro, porque te lo hace saber.

Así que Mustela Stelatopia se integra en la gama infantil con distinción de colores: Azul para piel normal, amarillo para piel seca, y verde para piel atópica.

Ademas, los envases son reciclables y el cartón de las cajas procede de bosques de gestión sostenible. Y sus jabones son biodegradables.

gama-con-fondo

Tras la charla y la presentación, un ratito de charla con viejas amigas y nuevas conocidas, ademas de hablar con los organizadores. He de decir que pasé un rato la mar de agusto y agradable. Y de vuelta a casa, foto en uno de los arboles de navidad del centro. Justo ese día encendieron las luces de navidad.

¿Tienes casos de dermatitis atópica en casa? ¿Cómo la tratáis? Compártelo en comentarios, me gusta saber que no soy la única incluso en estos casos!

 

2 thoughts on “Piel Atópica, cuidar y tratar es la clave.

    1. Por supuesto! Esto es especial para pie atópica, pero una piel normal puede usar todo tipo de cremas. Si fuera un medicamento seria distinto, pero esto es cosmética por lo que si tu bebe (o tu, que yo uso las cremas de mi hijo) tenéis la piel normal pero os gusta la textura o como deja la piel, sin problema la puedes usar. Gracias por leerme y comentar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: