Organizar una boda y no morir en el intento: el papeleo

Pues siguiendo con la odisea que eso de casarse, hoy voy a contar un tema un poco mas serio: El papeleo.

Como va el papeleo para celebrar una boda:

Primeramente hay que decidir si lo que se quiere hacer es una boda civil o una boda religiosa. Aquí como boda religiosa se entiende boda católica, ya que es la religión mayoritaria del país.

En cuanto a temas de valoración de si es mejor una boda civil o una por la iglesia, yo no soy quien para decir si es mejor una que otra. Hay quien dice que una boda por la iglesia es mas bonita. Yo digo que hay iglesias muy feas.

Recuerdo la boda de mi amiga Maiky. Este fin de semana pasado hizo de ella 8 años (gracias Facebook por recordarmelo). La iglesia donde se casó, el Señor me perdone, era fea fea. Pero el cura hizo que fuera una ceremonia de lo mas emotiva y divertida, todavía me acuerdo de sus palabras.

Pues bueno. Una vez que decides como te casas, toca ir a buscar iglesia y cura que te case. Pero como yo no me voy a casar por la iglesia, le he pedido a mi amiga Paloma que me escriba su experiencia sobre ello. Justo se casa dos meses después que yo.

Boda civil: ir al registro.

Pues eso, una vez que habéis decidido unir vuestras vidas y celebrar vuestra union en una boda. Habeis dicho que será ceremonia civil,  asi que toca darse un paseo por el registro civil para abrir expediente. Depende de donde viva uno pues estará en el ayuntamiento, en el juzgado o habrá un registro centralizado.

A mi me tocó ir al famoso Pradillo, donde se realizan todos los tramites de todos los empadronados en esta, la capital de este pais.

Ya estamos en el registro: ¿Y ahora que?

Primero tienes que pasar por la cola de información, allí dices que quieres pedir cita para matrimonio y te mandan para arriba. Sube por las escaleras. El edificio tiene dos ascensores, pequeños, muy pequeños, y hay gente, mucha gente.

Una vez llegas allí, te encuentras con la segunda cola, la de la información de ese menester especifico que es las bodas. Al haber solo una persona y ser muchas las tareas que tiene que hacer, pues la espera es algo larga.

Una vez llegas al mostrador y saludar a la mujer (ante todo educación) pides cita para abrir expediente. A nosotros nos dieron cita para casi 6 meses después (todo depende de la saturación del registro en si) pero como iba a un año vista de la celebración no me importo. La mujer me dijo que era la primera persona en toda la mañana que no había puesto pegas en cuanto a la fecha y hora de la cita.

A ver, apreciación personal, esto es Madrid. Hay gente, mucha gente, hay que ser muy idealista si crees que para un tramite burocrático te van a dar cita de un día para otro. Hay mucha gente, hay que mover muchos papeles. Lo mismo que estas buscando vestido o mirando restaurantes dos años antes…haz lo mismo con los papeles. Ojo, no digo que los hagas dos años antes, el expediente una vez aprobado tiene vigencia de un año, pero si en cuanto tienes decidido que te casas, no dejarlo para ultima hora.

Bien, primer paso dado, ya tenemos cita para ir a abrir expediente. Ojo, que no a casarse. Hay varios carteles en la zona de matrimonios que asi lo indican: el dia de la apertura de expediente, no se celebra la boda. Que luego nos liamos y pasa lo que pasa.

images

Los papeles en si.

Abrir un expediente matrimonial no es ir y decir Ola ke ase? No, hay que llevar una documentación cumplimentada para que todo sea correcto. Los papeles que piden aqui en España son:

  • Solicitud de matrimonio.
  • Certificado literal de nacimiento.
  • Declaración jurada de estado civil
  • Certificado de empadronamiento de los dos últimos años
  • Fotocopia del DNI

Aparte de estos papeles, hay que llevar testigos. Dependiendo de la comunidad autónoma, piden uno, dos, que no sean familiares, que da igual que lo sean…así que lo mejor es informarse en paginas oficiales de cada comunidad o ir directamente a preguntar. Que luego no nos llevemos sorpresas.

¿Dónde conseguir cada papel?

Solicitud de matrimonio: Una instancia en el que solicitas al juez encargado del registro civil, que quieres celebrar un matrimonio. Tienen que firmarlo los dos contrayentes.

Certificado literal de nacimiento: En el registro civil donde naciste. Hoy en día se puede pedir por Internet con firma electrónica y lo obtienes inmediatamente. Ojo, esto si el registro civil en cuestión esta informatizado. Si no, toca pedirlo por Internet y que te lo manden por carta. Es un formulario en el que te piden ciertos datos del libro de familia y en unos 10 días te lo mandan a casa por correo ordinario. Yo pude conseguirlo de inmediato ya que Granada esta informatizada y tengo certificado digital. El ingeniero tuvo mas complicaciones ya que el de su pueblo no lo esta. Así que fueron sus padres con autorización y lo pidieron por el. En tres días lo teníamos en el buzón. Aqui puedes solicitarlo.

Declaración jurada de estado civil: No alarmarse, es un simple papel que hay que rellenar con los datos de los contrayentes en el que declaran que efectivamente son solteros, divorciados o viudos para poderse casar. Aqui por ejemplo esta el modelo de Madrid. Pero vamos, no dista mucho de el de otra comunidad.

Certificado de empadronamiento de los dos últimos años: Esto es fácil, vas al ayuntamiento, al edificio administrativo, a la junta de distrito o donde se hagan los tramites del ayuntamiento y pides un certificado de empadronamiento. ¿Que pasa si llevas menos de dos años en esa ciudad? Pues que te tocará pedir el empadronamiento de donde hayas estado antes. Un rollo, pero asi es la vida. Ojo, vigila las fechas y plazos porque este papel tiene una validez de tres meses. Yo fui un mes antes de la cita para la apertura de expediente.

Fotocopia del DNI: No tengo nada mas que añadir.

Ya tenemos los papeles: ¿Y ahora qué?

Pues ya hemos reunido los papeles. Nos hemos peleado con el registro civil de nuestra ciudad para obtener el certrificado de nacimiento, pasado un rato de cola en la junta de distrito para el empadronamiento y buscado una fotocopiadora que me fotocopie el DNI sin pedirme un riñón a cambio.

El día de la cita, hay que presentarse ambos contrayentes en el registro civil a la hora señalada (si, esa cita que nos dieron hace seis meses) junto a un testigo (gracias Maria) en el que entregas los papeles a un funcionario y este da comienzo a la apertura del expediente.

El testigo se lleva como prueba de que ese matrimonio no es una farsa, que no es un matrimonio de conveniencia para que uno de los miembros obtenga nacionalidad o algún beneficio. Personalmente pienso que nosotros, a ser los dos españoles y con un hijo ya en común, no nos pondrán muchas pegas. Pero nunca se sabe.

Una vez que tienes el expediente abierto, te vas a tu casita. En el plazo de un mes aproximadamente te llaman para decirte si es aprobado, y puedes cruzar la pasarela (ups, me he confundido con lo de OT) digo, que puedes continuar con la boda. O si por el contrario se te ha denegado.

Esperemos que no lo echen para atrás porque seria una movida.

Expediente aprobado: elegir fecha.

Pues bien, ya tenemos el expediente y todo correcto. El día que se recoge el expediente es el dia que se elige fecha de boda. Ahí si es cuando ya te casas de verdad. Para hacer la firma del expediente tienes varias opciones:

  1. Casarte en el mismo registro civil donde comenzaste el expediente. Esta es nuestra primera opción y si nos cuadra la fecha será lo que haremos.
  2. Traslado de expediente a otro registro civil. Si te casas en una ciudad distinta en la que resides, puedes trasladar el expediente a donde te casas y hacerlo allí. Pregunté esa opción, pero era mucho lío ya que el traslado lo tiene que hacer uno de los contrayentes y eso significaría tener que estar entre semana en mi ciudad y no se si seria posible. Un coñazo lío.
  3. Trasladar el expediente a un ayuntamiento. En este caso nosotros la idea seria hacerlo en la junta de distrito de nuestro barrio. Ir entre semana, firmar, coger el coche e irnos a ultimar los detalles de la celebración del fin de semana.
  4. Buscarse un notario que te case. Desde 2016, los notarios en este país pueden celebrar matrimonios. No se los honorarios, puesto que no he preguntado. Pero es una opción muy buena si quieres hacer la firma el mismo día de la celebración. Los concejales de los ayuntamientos también pueden casar en fin de semana, pero tiene que ser en un edificio municipal.

Consejo:

Informarse a través de los canales oficiales de los ayuntamientos y registros sobre donde te puedes casar y ajustarlo a tus preferencias.

Nosotros estamos entre la opción 1 y la 3. Según nos digan el día que recojamos el expediente. Si podemos firmar el día que queremos alli, genial. Si no, nos iremos a la junta de distrito. Y si no, tengo una amiga muy molona en un pueblo de Madrid y lo mismo me caso en el ayuntamiento de su pueblo. Le diré que me busque un concejal apañado y guapete por si nos hacemos una foto.

Resumiendo:

Mínimo tres o cuatro paseos al registro civil te va a tocar dar.

Vigila las fechas y plazos para que no se te eche la hora encima. Si vas con el tiempo justo lo mismo el funcionario te cuela o te busca un hueco, que lo mismo el señor es míster simpatía, te dice que es lo que hay, y te quedas con la cara tonta en el mostrador.

Los papeles no son difíciles de conseguir, pero hay que ir a por ellos. También vigila los plazos de vigencia.

Los días de permiso por matrimonio cuentan a partir de la firma del expediente, cuando lo cierras. Así que si vas a celebrarlo y luego pretendes irte de viaje de novios, pon la fecha de la firma lo mas cerca posible de la celebración.

A Pradillo ve en metro. Aparcar allí es imposible.

 

Hay muchos foros y blogs en los que explican todo esto, esta bien para hacerse una idea, pero yo, personalmente, consultaría directamente con la web del ministerio de justicia: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/inscripcion-matrimonio

One thought on “Organizar una boda y no morir en el intento: el papeleo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: