Leches de crecimiento en los niños de corta edad. Foro Ser Padres

El pasado día 24, tuve la oportunidad de asistir a una charla muy interesante. La familia de la revista Ser Padres organizó una charla para comentar la revisión de un informe sobre las leches de crecimiento.

Y como madre de un peque de 3 años pues me apetecía escuchar lo que nos tenían que decir.

Recepción.

Al llegar al lugar del evento, tenían preparada una zona de chill out para los peques: unas alfombras en el suelo, cojines y un montón de juguetes y libros para colorear. ¡Hasta una piscina de bolas!

Yo tenia la cosa de que Pollito no quisiera quedarse allí jugando y lo tuviera dando vueltas a mi alrededor. Pero en cuanto vio que había un parking y mil coches con luces y sonidos…hasta luego mama! (y yo encantada de la vida, todo hay que decirlo).

Nos esperaba un rico desayuno, con café, zumo y algo de picar. Ahí Pollito se dio cuenta y también vino a tomar algo, pero rápido se volvió con su parking y sus coches.

Saludos a la organización, a las amigas que allí nos encontramos, y al lío!

Leches de crecimiento. ¿Qué pueden aportar en la alimentación del niño pequeño?

Contábamos con los autores de dicho informe, el Dr. Jaime Dalmau de la Unidad de Nutrición y Metabolopatias del Hospital Infantil La Fe de Valencia, y el Dr. Jose Manuel Moreno, de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Hace unos años escribieron este informe, y ahora, con las novedades que incluyen estas leches, pues le han dado una vuelta.

En este informe se llegan a varias conclusiones:

  • La dieta de los niños de 1 a 3 años tiene que cubrir las necesidades nutricionales de esta etapa.
  • Las leches de crecimiento tienen un contenido proteico reducido, ya que en estas edades el consumo de proteínas esta muy por encima de lo recomendado.
  • Estas leches tienen menos grasas saturadas e incorporan mas cantidad de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.
  • Contiene nutrientes esenciales que ayuda a completar los requerimientos del niño en estas edades.

El informe.

Tras la presentación del informe y sus conclusiones, iniciamos un debate en el que los doctores nos comentaban los pormenores del informe y los asistentes les hacíamos preguntas para obtener respuestas y comentar las inquietudes que todos tenemos con respecto a la alimentación de nuestros hijos.

Una de las cosas que quedo bastante clara y que dijimos si con unanimidad fue que la lactancia materna es algo fundamental para el desarrollo de un bebé. Sus primeros 6 meses de vida se alimenta solo de ello y por tanto de ahí saca todo lo que necesita.

Si se ha optado por dar biberón también. Hoy en día las leches de formula, aunque no son iguales que la leche materna, se asemejan bastante para cubrir las necesidades del bebé (las composiciones mínimas  están reguladas).

A partir de los 6 meses hay que empezar a introducir otros alimentos. Ojo, la lactancia (sea cual sea) debe continuar, pero hay que introducir otros alimentos para completar el aporte nutricional que necesitan y ademas comenzar a descubrir nuevos sabores y texturas de cara al futuro.

Deficiencias en la alimentación infantil.

Se ha observado, que en niños sanos, hay un porcentaje que la dieta que siguen tiene alguna deficiencia, ya que se consume mas proteina de la recomendada y sin embargo tienen menos aporte de hierro, ácidos grasos Omega 3 y vitamina D.

Así que con este panorama, (niños con dietas desequilibradas o necesidades nutricionales especiales) podría recomendarse seguir con las formulas de continuación mas allá de la edad recomendada (6-12 meses).  Así que el tener preparados lácteos adaptados a niños pequeños podría ayudar a completar estas carencias nutricionales. De ahí la disponibilidad de las leches de crecimiento.

Según los doctores, en este sentido, se ha reconocido que la leches de crecimiento es un alimento beneficioso  para completar una dieta insuficiente.  Son una opción para cubrir requerimientos nutricionales en esta etapa de crecimiento.

Infografia.

Aqui teneis una infografia bien detallada a modo de resumen de la charla.

 

Yo, personalmente, a modo de conclusión tras lo comentado por los doctores y los presentes, es que sobretodo hay que aplicar el sentido común. Hoy en día tenemos muchas opciones para tener una alimentación sana y variada. Y las leches de crecimiento son una opción para dar a nuestros hijos si tienen alguna carencia. Que si comen bien y no les falta de nada, no es necesario, pero si queremos dársela ahí esta.

Otra cosa que sacamos en el debate fue el criterio médico. Todas las madres allí presentes coincidimos en que según el medico que le preguntes, te dicen una cosa u otra. Incluso hablando entre madres, ante la misma situación, una madre ha encontrado una respuesta y otra, otra totalmente distinta. Y eso confunde.

No resulta raro que cada vez que asisto a una charla con personal sanitario, siempre salga este tema. Que por favor se pongan de acuerdo, porque hay madres que tienen las ideas mas o menos claras. Pero otras no tanto, y si cada uno te dice una cosa totalmente distinta, al final acabas con un dolor de cabeza considerable.

En fin. Pasamos una mañana la mar de agradable, saludé a muchas caras conocidas, disfrutamos de un debate muy enriquecedor, y Pollito se lo pasó tan bien allí, que me costó convencerlo que teníamos que irnos que cerraban.

¿Consideras que tu hijo tiene una correcta alimentación? ¿Les das leches de crecimiento? ¡Te espero en comentarios!

 

 

 

 

 

 

One thought on “Leches de crecimiento en los niños de corta edad. Foro Ser Padres

  1. Mi hijo tiene cinco años y le doy Puleva Max porque le encanta ha probado de las normales y de otras marcas y no bebe la misma cantidad y en el desayuno me quedo más tranquila porque al igual que a mi eso de comer mucho recién levantado le cuesta y prefiero gastarme un poca más y estar tranquila.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: