La lactancia es cosa de madres…también.

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva 6 meses y complementaria hasta los 2 años por los beneficios de la leche materna en el desarrollo de los bebés blablabla…

Todo esto lo sabemos, todos los dias profesionales nos cuentan con informes, datos, estadisticas, lo que ya se sabe. Que la leche materna es beneficiosa para un bebe.

Y ahi están las madres, futuras madres, sentadas, espectantes, ávidas de recibir toda esa información y convencidas de que quieren eso para su familia.

Pero llega el dia de enfrentarse a la realidad, y esas escenas difuminadas de una habitacion cálida con un bebé rosado, la mamá vestida de blanco con su bebé en brazos sobre una mecedora monérrima nada tiene que ver con el sofá de tu casa, la mamá con pelos de loca, unas mallas viejas de cuando ibas al gimnasio, un bebé llorando desesperadamente y puede que varios familiares como público.

Vas al medico porque estas perdida.
-Mire doctor, tengo grietas, me duele cuando el bebé mama y tengo unos pechotes que ni Yola Berrocal.
-Ay hija, esa es la lactancia, es lo que hay.

Y sales de la consulta con cara de tonta y sin saber si se han reido de ti o es que realmente es todo lo que tu médico, tu referente sanitario, sabe.

Y que hago yo ahora? Pues te pones a buscar, a preguntar, a la gente que conoces, por twitter, por facebook, google (las noches amamantando dan para estudiarse la wikipedia entera) y consigues contactar con un grupo de apoyo a la  lactancia. Y vas. Y descubres que son madres como tu, madres que muchas han pasado por las mismas situaciones que tu, y aunque tu vas con tus dolores y tus dudas, ellas te las resuelven desde el enfoque que necesitas, desde el de una persona que lo ha sufrido. Yo ya se que es una grieta, una mastitis, un frenillo lingual; quiero saber como curarla, como drenarlo y como saber si mi hijo lo tiene y puede ser lo que me haga mas difícil esta situación.

Y ves la luz, y entonces te conviertes en esa mamá de peinado perfecto en una mecedora dando de comer de su propio cuerpo a su hijo rosado tranquilamente (luego las noches son otro cantar, pero ya no duele, y se llevan mejor).

Yo ya tras 18 meses de lactancia creo que se un rato y he pasado por muchas situaciones y creo que esta cerca el destete, pero aún asi sigo acudiendo a los grupos de lactancia, ya no para exponer mis dudas, si no para que otras madres vean que se puede llegar hasta donde uno quiera y pueda, que las grietas se curan, conoces a tu hijo y sabes como colocarlo para darle de comer, en fin, como madre te conviertes en experta de lo que haces a diario, sin tener un título colgado en la pared.

Por eso me gusta cuando a través de las redes sociales y grupos, cada vez mas profesionales sanitarios buscan a madres que cuenten sus experiencias en cuanto lactancia a alumnos de medicina. Muchos de ellos no han visto nunca dar de mamar a un bebé (y mucho menos un bebé grande)  y solo saben lo que han visto en los libros o ha escuchado en los seminarios de lactancia. Porque si, el tema lactancia es un tema opcional, que tu sabes si tu te buscas la información.

Yo he tenido la suerte de poder ir a dos seminarios, como parte práctica, sentarme con varios alumnos y contarles lo que es para mi la lactancia, mi experiencia como donante de leche, dificultades que me he encontrado…lo que viene a ser la lactancia de andar por casa, la que no sale en las estadísticas ni tiene informes la OMS.

Gracias a ello también he tendio la suerte de conocer a Concha De Alba, una doctora del Hospital 12 de Octubre que es quién coordina estos seminarios y llama a las mamás para que vayamos.  Ojalá muchos profesionales con su calidad. Nos deja hablar con los chicos, que les contemos anécdotas, que incluso critiquemos a sus compañeros de profesión, que aconsejemos a los chicos…
Porque la lactancia es cosa de madres, también.

0 thoughts on “La lactancia es cosa de madres…también.

  1. Me encanta. Me encanta que se tenga en cuenta que la experiencia en este caso sí es un grado y que no se aprende en la carrera. Porque el médico será muy médico pero en la vida dará la teta ni sab´ra como dices lo que es una mastitis (más de una me he comido yo), y nadie como las mamás para hablar de ello. Me encantan estas iniciativas y me encanta que te llamen para dar esas charlitas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: