Es hora de ir al colegio!

Pues si, llego el día. Pollito ya esta en edad de ir al colegio. Y en los próximos días tenemos que hacer la solicitud para tener plaza el curso que viene.

Os voy a contar nuestra experiencia. La verdad que no fue muy caótica ni muy exhaustiva ya que mas o menos lo teníamos claro desde un primer momento. Pero bueno, no esta mal compartir experiencias. Para mi, toda clase de papeleos me agobian bastante y me fastidia tener que dar mil vueltas para entregar un simple papel.

Empieza la búsqueda de colegio.

Nosotros partíamos con el inconveniente de que no somos de aquí. Si vives en la ciudad donde te has criado, pues mas o menos es fácil, se conocen los colegios, muchos padres llevan a sus hijos al colegio que fueron ellos, o al cole que esta cerca de casa de los abuelos.

Nosotros aquí no tenemos referencias de ningún colegio. Tengo amigas con niños en edad escolar, pero con lo grande que es Madrid, no voy a cruzarme media ciudad para llevar al niño al colegio cada mañana.

Así que empecé a filtrar. La web de Nieves, de Coles y Guardes me sirvió de gran ayuda, al menos para conocer los colegios de mi zona y donde se ubicaban. También para saber cuales son públicos y cuales concertados. Nosotros desde un primer momento descartamos los colegios privados, ya que no queríamos asumir el gasto que supone, y mas teniendo colegios públicos y concertados cerca de casa.

Con la web y el google maps abierto, ubiqué los colegios que por zona nos pillaban bien, los de mi distrito y los de los distritos colindantes, ya que puede que haya colegios en otros distritos que pillen cerca.

Distancias.

Algo que teníamos muy claro era que el colegio al que fuera Pollito se pudiera ir en transporte público y/o andando. Nosotros no somos de coger el coche todos los días ni de ir a todos lados en el, por lo que no queríamos un colegio que si o si tuviera que ir en coche o estuviera muy lejos en transporte público ya que puede ser que algún día no tengas el coche disponible o vete tu a saber.

 Colegio laico o religioso.

Aquí nos daba un poco igual. Por preferir, preferimos un colegio laico, pero si el que nos gustara fuera religioso, pues no nos supondría ningún mal. Yo fui a colegio religioso y la verdad que lo pase bien (y ahora nos hemos juntado de nuevo las de la clase y nos pasamos el día recordando batallitas). Ademas, pienso que los colegios religiosos no son tan estrictos como lo eran antaño y es mas, en muchos van niños de otras religiones o que simplemente no profesan la fe católica, vamos que no están bautizados. Antes en muchos colegios religiosos te exigían el estar bautizado, pero hoy en día ya no es así.

Bilingüe o no.

Aquí si soy clara. No quiero un colegio bilingüe. Pienso que la estrategia llevada a cabo para le bilingüismo no es la correcta, puesto que muchos niños aprenden un vocabulario en un idioma, pero no saben su significado en su lengua materna. Esta bien que aprendan un idioma, pero aprender un idioma no implica el desconocimiento de otro. Para mi bilingüismo es saber decir una cosa en varios idiomas, no que te sepas los huesos en ingles y no los sepas en tu lengua materna. No, no lo veo. Ojo, que esto es una apreciación personal, hay quien quiere colegios bilingües y me parece genial, pero a mi como esta enfocado aquí, no lo termino de ver.

Uniforme o vestimenta libre.

Yo he llevado uniforme. Y me gustaba. Al pasar al instituto lo pasé un poco mal al tener que pensar cada día que me iba a poner. Aunque al final siempre terminara con lo mismo, pero el levantarte y no pensar, se agradece. Así que si el colegio tiene uniforme, una lucha menos cada mañana. Sabe lo que se tiene que poner, se lo pone y punto. Ademas, así hay menos ropa que comprar porque solo iría vestido de calle los fines de semana.

Servicio de comedor.

Aquí la jornada es partida en la mayoría de los colegios. Si no optas por el servicio de comedor, tienes que recoger al niño, llevarlo a casa, comer y volverlo a llevar.

En muchos colegios tienen cocina propia. En otros sirve un catering que todos los días o varias veces en semana sirven la comida al colegio. Los encargados la calientan, la sirven y después recogen todo. Yo he trabajado en catering escolares, y he comido allí, y como todo, pues hay comidas que a ti te salen mas ricas, pero en general la calidad y sabor de la comida están bastante bien. Si hay cocina allí pues genial, pero si la comida la proporciona un catering pues no me disgusta. Ademas, un punto a tener en cuenta, nunca una comida sale igual si la cocinas para 2 que para 200. Y eso es así en casa o en una cocina de un colegio.

Actividades extraescolares.

Ya casi todos los colegios ofrecen extraescolares, es una manera de alargar la jornada escolar. Nosotros por ahora vamos un día a la piscina a nadar, por lo que de primeras seguiremos con esa actividad y pasaremos de extraescolares. Ya mas adelante, según veamos si nos lo pide Pollito o vemos que necesita mas actividad (mas???!!), pues ya veríamos a que lo llevamos. Los colegios ofrecen distintas actividades, aunque casi todos tiene deportes, idiomas, actividades artísticas…así que cuando llegue el momento, Pollito irá a la que mas le apetezca.

 

Nuestra elección.

Después de mirar las distintas webs, ver donde quedaba cada colegio y que ofrecía, nos hemos quedado con una opción. También es el cole al que va el hijo de una amiga y el tener alguien dentro es de ayuda. Te pueden contar un poco mas del funcionamiento del colegio mas allá de lo que te cuentan en las jornadas de puertas abiertas.

Hemos escogido un cole pequeño, de una linea. En el que el mismo profesor esta toda la etapa de infantil con ellos. Y, al ser un cole pequeño, al final todos los profesores conocen a todos los alumnos. Llevan uniforme (un quebradero menos de cabeza) y no es bilingüe. Ademas, esta a unos 20 minutos andando de casa o a 15 en autobús, por lo que no pilla muy lejos de casa.

A partir del próximo 18 de abril comienza el plazo de solicitud. Si no lo tenéis todavía claro, queda poco para decidirse!

 

Y tú, ¿en que te basaste para la elección de colegio? ¿Prefieres un colegio grande o uno pequeño? ¿Está cerca de casa? Te espero en comentarios!

 

 

2 thoughts on “Es hora de ir al colegio!

  1. Pues yo elegí un concertado cercano a casa y en su momento cuando trabajaba me pillaba en la ruta del trabajo, es católico pero moderno, tan moderno que este año han quitado lo del día del padre, madre y demás, llevan uniforme cosa que teniendo un niño que elige hasta los gayumbos pues se agradece. Es un colegio pequeñito cosa que se agradece porque eso de entrar y que saluden al niño por su nombre pues te alegra y casi todos los papis acabamos haciendo grupo.

    1. Pues si, fue muy buena eleccion, cercania, uniforme y buen rollo. Para mi eso es primordial. Gracias por pasarte y comentar!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: