Higiene intima. Cuidandonos con Chilly

Dentro de la vorágine de mi día a día, hay mañanas que saco un ratio mas allá de estar con el peque y batallar con la vida.

Y hoy ha sido un día de esos. He podido asistir a una mesa redonda (sin mesa) sobre higiene intima de la mano de Chilly.

España suspende en higiene intima.

En esta mesa redonda, de la mano de la ginecóloga Belén Gómez, hemos sabido que aquí en España solo un 20% de las mujeres usan geles específicos para la zona íntima  (frente al 65% de las italianas, por ejemplo). Esta es una cantidad muy baja ya que estamos hablando de una zona que continuamente está  sufriendo agresiones y cambios en su ph.

¿Por que es necesaria una buena higiene íntima ?

Es una zona muy sensible, con una microbiota específica  que está  expuesta a muchos cambios, y gérmenes que hace que se irrite y se modifique esta flora bacteriana .

La vagina tiene un ph normalmente ácido, que suele estar entre el 3.5-5, un poco más  ácido que el resto del cuerpo y por eso crea un ambiente hostil para el crecimiento de muchos hongos o bacterias.

El ph puede variar por diferentes causas, como:

  • Hormonales: más  ácido en la menopausia, infancia y postparto.
  • Ambientales: ropa ajustada, fibras sintéticas…
  • Químicos: anticonceptivos, antibióticos, higiene inadecuada
  • Sexuales: limpieza y alcalinidad del esperma.

¿Cuándo  se altera la zona intima?

La flora vaginal se altera o desaparece cuando tomamos antibióticos, cuando hay exceso de higiene (no hay que lavarse ni mucho ni poco, sino lo que corresponda), cuando se acerca la menstruación, cuando hay demasiada humedad. Hay muchos factores que hace que la zona se vea alterada.

El ph de la zona cambia y no estamos protegidas ante posibles infecciones que están habitualmente en nuestro entorno. Romper esa barrera hace que nos ataque.

Por eso es importante emplear productos que limpien pero no modifiquen el ph de la zona genital.

Si el ph se desequilibra podemos tener algún que otro problema que, si no son graves en la mayoría de los casos, suelen ser bastante incómodos.

Estos problemas pueden ser infecciones, que es cuando las bacterias especificas de la zona no están en la cantidad que les corresponde. De ahí que haya infección de cándida o vaginosis bacteriana debido a que el ph se eleva. Hace que haya picor, mal olor, escozor…y es necesario tratarlo de forma específica , además  de repoblar la zona. Y no, el yogur ahí no es un remedio (el yogur se come, no se pone en otras partes). Es importante acudir al ginecólogo para que ponga un tratamiento que se adecue a cada caso.

La sequedad es otro problema que se puede dar. Esta sequedad provoca dificultad en las relaciones sexuales y picor en la zona. Hay que tener una buena higiene e hidratación.

Principales preocupaciones en España sobre la higiene íntima.

Aquí, como comentamos al principio, suspendemos.

El 82% de las no usuarias considera que no hay porqué  usar un gel específico  si no hay ningún problema o no lo recomienda el medico.

Para las personas que sí lo usan sus motivos son:

  • sensación de limpieza: 85%
  • prevenir olores: 80%
  • resolver un problema puntual: 70%
  • extra de protección: 68%

Falsos mitos.

Como todo en esta vida, hay mucho mito, mucha leyenda de abuela, mucho “pues toda la vida se ha hecho así”, mucho cuñadismo que se dice.

#cosasdeabuelas: hemos pasado de que antiguamente con la menstruación no se lavaba ni el pelo, a estar ahora lavándonos cada cinco minutos. Y no, ni lo uno  ni lo otro. Hay que lavarse, pero sin abusar.

#elaguamoja: Hay quien piensa que la zona íntima  no hay que lavarla nada más que con agua. Es un poco incoherente, puesto que en el resto del cuerpo sí usamos jabón. Esta es una zona que se ensucia como el resto y por tanto hay que lavarla igual.

#jabonlagarto: Hay quien usa el jabón lagarto para lavarse, y no es lo más  adecuado. Es bastante agresivo, y puede causar irritaciones.  De ahí el usar un producto especifico.

 

Rutina de higiene.

Pues como cualquier rutina de higiene, tiene sus pasos y suelen ser bastante sencillos.

Es suficiente lavar una vez al día, mañana o tarde según sea tu costumbre. Con un gel especifico y de delante hacia atrás. Y fin.

Si hay alguna situación excepcional, se puede volver a lavar, hacer deporte, mantener relaciones, porque hace mucha calor…pero de normal con la ducha diaria es suficiente.

 

Chilly.

Este evento fue organizado por Chilly, marca especializada en higiene intima femenina, así que aparte de poner en conocimiento todos estos datos, hemos podido conocer de primera mano todos sus productos.

Tienen 5 geles distintos, cada uno con unas características específicas  para cada momento.

  • Chilly gel: con mentol natural. Proporciona frescura y protección duradera y actúa como una barrera frente a los olores.
  • Chilly delicado: especial para pieles y mucosas sensibles, irritaciones o enrojecimientos. con extracto de aloe vera y hammamelis.
  • Chilly protect: ideal durante el embarazo y cuando se frecuentan lugares con mayor exposición a gérmenes (viajes, gimnasios, piscinas…). su fórmula  contiene salvia y tomillo.
  • Chilly ph 3.5: esta variedad proporciona un extra de protección, ya que ayuda a mantener el equilibrio de la flora vaginal y a prevenir molestias. Su fórmula contiene glicerina.
  • Chilly hidratante: es una fórmula  hipoalergénica enriquecida con aceite de oliva. Está  indicado para épocas de mayor sequedad.

También esta el formato toallitas, las Chilly Pocket,que es perfecto para cuando estás  fuera de casa pero necesitas sentirte limpia. Tienen los mismos beneficios que los geles pero en formato más  cómodo ya que no necesitan agua para activarse.

diferentes formatos de Chilly

En conclusión, pasamos una mañana muy agradable, en la que coincidí con mi tocaya Lorena de Mis Pequeños Secretos , que siempre es un placer encontrarnos. Además , las chicas de Sweet California participaron en la charla contando sus inquietudes.

Firmaron autógrafos y discos (Yo le lleve el disco del hijo de mi amiga Julia, y dicho por él, ha sido el mejor regalo de cumpleaños) y se hicieron fotos con el personal.

En fin, una mañana la mar de agradable en la que lo dicho, aprendimos y recordamos muchas cosas sobre la higiene íntima . No debe ser un tabú y es importante mantenerla a raya.

Sweet California

 

 

Deja un comentario