Falsos mitos en las redes

El pasado mes de diciembre tuve el privilegio de asistir, junto a otras compañeras blogueras al IV Blogtrip que organizó Puleva.

Fue un día maratoniano de prisas, charlas y conversaciones interesantes, entre las que se encuentra esta charla que la Doctora Rosaura Leis y Marta del Valle nos hicieron ver la cantidad de mitos y falsas creencias que pululan hoy en día en las redes.

Falsos mitos en las redes: leche infantil, aceite de palma y vacunas.

Esta charla fue conducida por la Doctora Rosaura Leis, gastroenterologa pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago y por Marta del Valle, directora de Buena Vida (El País)

Lo primero que se hablo fue que la industria alimentaria en nuestro país y en Europa esta altamente regulada, todo lo que nos llevamos a la boca esta muy controlado por lo que no debemos temer de que nada sea peligroso para la salud. Otra cosa es que comamos mas o menos sano.

Cuando se hablan en muchas publicaciones y se nombran estudios hay que ver de donde proceden y ve cuanto tiempo tienen. Muchas veces hay estudios mas actuales que rebaten al estudio anterior.

La leche.

Salió el gran tema de la leche: que si produce mocos, tiene hormonas, la famosa lactosa…

Con respecto a los mocos, no hay datos científicos que asocien la ingesta de leche con la aparición de mucosidad. Si es cierto que en pacientes con alergia, puede ser un síntoma de alguna dificultad respiratoria. Pero ojo, solo si es alérgico. En personas sanas no tiene por que ser así.

La nueva tendencia a eliminar lácteos de la dieta también se puso en entredicho ya que si no tienes alguna alergia no es necesario eliminarlo. La clave esta en una dieta variada. Y si eliminamos los lácteos estamos eliminando una parte importante de la dieta por lo que puede haber carencias nutricionales.

A veces una persona ve que si elimina o restringe ciertos alimentos “le va mejor”. Pero eso no siempre funciona con todo el mundo, puesto que no somos iguales. Lo mismo que no es igual una intolerancia a una alergia.

El tomar leche o no de adultos, viene de la evolución. La encima que sintetiza la lactosa es la lactasa, y con la edad se va perdiendo, pero gracias a la evolución esto esta siendo menor. Aun así se ha visto que según la procedencia de las personas se tiene mayor o menor absorción de la lactosa.

Un truco para poder tomar lácteos sin que nos perjudique es tomarla en pequeñas cantidades, y los lácteos cuanto menos agua tengan menos lactosa contienen. Por lo que si tienes una pequeña intolerancia puedes evitar la leche, pero no así la mantequilla o los quesos, ya que tienen menos agua.

Algún truco para ayudar a absorber la lactosa:

  • tomar leche en comidas copiosas: hace que la digestión sea mas lenta.
  • distribuir la cantidad de lactosa a lo largo del día.
  • medicación: tomar una pastilla de lactasa que ayuda a la absorción.
  • disminuir el vaciamiento gástrico
  • Macrobiotica intestinal: cuidarla para que no suba el hidrógeno aspirado (el clásico se me hincha la barriga)

Con respecto al debate leche vs bebidas vegetales, quedo claro que son dos cosas distintas, por tanto no son sustitutos. Su composición nutricional es distinta, por lo tanto no es sustituto.

Por lo tanto se debería prohibir el denominar a las bebidas vegetales como leche vegetales. Solo es leche si proviene de un animal.

Se puede vivir sin leche, pero no es fácil conseguir todos los nutrientes que aporta.

Vitamina D.

Esta vitamina es una hormona, y es importante para prevenir ciertas enfermedades como el raquitismo.

Hay que cumplir la recomendación de la cantidad de vitamina D que debe tener una persona, pero hay déficit.

¿Por que?

  • Cremas solares. Hay “miedo” al sol y esto hace que nos pongamos pantallas solares.
  • Obesidad. La vitamina D es liposoluble. Una persona obesa no sintetiza bien esta vitamina.
  • Medicación.
  • Enfermedad Celiaca.

En poblaciones con riesgo es necesario suplementar.

Aceite de palma.

El ácido palmitico esta presente en la leche materna, pero no es el mismo que el que esta presente en la leches de formula ya que la leche de vaca no es igual que la leche de vaca. Ninguna leche animal es igual de distinta especie. Incluso en la leche humana no hay dos leches iguales puesto que cada leche se adapta a las necesidades de cada bebe que esta siendo amamantado por una mujer.

El aceite de palma no deja de ser una grasa saturada por lo que su consumo debe ser muy limitado. Pero al igual que por ejemplo el aceite de coco que se esta empezando a utilizar en lugar del de palma, y tampoco es recomendable abusar de su uso. No mas del 10% del consumo de grasas.

El peligro que puede tener este aceite es a nivel ecológico ya que los cultivos están siendo muy agresivos, y por que en el proceso de refinado puede haber una alerta de contaminantes.

La conclusión que sacamos de esta charla es que en nutrición nada es ni blanco ni negro, la clave es una alimentación sana y un estilo de vida saludable.

Otras charlas.

Entre el resto de charlas a las que asistimos, la charla impartida por Dr. Jaime Dalmau de la Unidad de Nutrición y Metabolopatias del Hospital Infantil La Fe de Valencia, y el Dr. Jose Manuel Moreno, de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, me resultó bastante interesante.

Ya tuve el placer de haberlos escuchado previamente en el Foro Ser Padres  por lo que esta vez pude aclarar algunas dudas surgidas tras la vez anterior.

El resto de charlas, una aplicación para los peques, el azúcar presente en los alimentos que tomamos y la importancia de la nutrición desde el minuto 0 para el desarrollo cognitivo tambien fueron muy interesantes, pero sin duda las que mas me impactaron fueron estas dos.

Fueron 24 horas intensas, interesantes y con muchas emociones (reencontrarme con muchas conocidas que no tengo la suerte de poderlas ver en el 1.0 cada dia si no fuera por estos ratos) y sin duda no me importaría volver a repetir.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: