Dermatología pediatría: piel atópica y dermatóloga del pañal.

Cualquiera que sea madre o este con bebés que usen pañal siempre tienen la misma inquietud: que no tenga el culete irritado. La temida dermatitis del pañal. Es una de las afecciones más frecuentes en la infancia y afecta aproximadamente al 15% de los niños.

Gracias a madresfera el pasado 17 de noviembre pude asistir a un encuentro en el que trataron este tema y el de la piel atópica con profesionales de la Clínica Dermatológica Internacional.

IMG_0877.JPG

La piel atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel. Sus causas son desconocidas aunque hay factores inmunológicos y ambientales que la favorecen.

Siempre surgen las mismas preguntas: ¿se puede prevenir? ¿Influye la dieta?¿hay que hacer estudios de alergias alimentarias? ¿Y la rutina del baño? ¿Qué cremas uso?

En cuanto a la prevención, se sabe que si los padres tienen piel atópica, los hijos tendrán más posibilidades de tenerla también. No hay estudios que demuestren que la lactancia materna la prevenga (todos sabemos los beneficios de la LM, pero en este caso no) y el retrasar la introducción de sólidos y alimentos más alérgicos tampoco influye en ello.

Con respecto a la dieta, se ha comprobado que excluir alimentos  en pacientes no seleccionados no ofrece beneficios y puede causar deficits nutricionales.

Con la rutina del baño hay bastantes opiniones al respecto. Se recomienda  baño diario, cortos y con agua no muy caliente. Usar productos sin detergente, secar la piel a golpecitos sin frotar y usar una buena crema emoliente que mantenga la hidratación.

IMG_0916.JPG

Por tanto el tratamiento de la dermatitis atópica se centra en reducir la sequedad de la piel, controlar el picor, tratar la inflamación y la infección y reducir los factores que la desencadenan.

Con respecto a la dermatitis de pañal, vimos que esto es principalmente debido al aumento del ph de la piel de esa zona. Por las heces y la orina, esta zona se irrita, ya que hay continuo contacto de las mismas con la piel. Por  eso es muy importante el uso de pañales con gran poder de absorción y el cambio frecuente de pañal.

IMG_0883.JPG

Hablamos de las “leyendas urbanas” de que si con la dentición el culete se irrita, y dijeron que no hay estudios que demuestren la relación entre la mayor salivación por la erupcción de los dientes y la dermatitis de pañal.

Es importante tratar a tiempo y con rapidez la dermatitis de pañal ya que puede haber factores agravantes como una infección bacteriana, infección por cándida u otras dermatosis. También si aplicamos los tratamientos inadecuados podemos provocar que la dermatits empeore o que en vez de durar unos dias, se alargue en el tiempo.

Para tratarla, aparte de mantener la zona seca es importante aplicar corticoides en dermatitis moderadas y severas, y pastas al agua con óxido de zinc ya que estas evitan la maceración y actuan a modo de barrera. De ahi que sean mas untuosas y “gordas”. El aplicar antibioticos sólo se recomienda si hay infección bacteriana demostrada, ya que aplicarlos sobre la piel irritada puede ser peor.

El uso de pañales desechables esta totalmente recomendados ya que su material absorbente tiene capacidad de absorber varias veces su peso de orina. Además, ayuda a reducir el ph elevado de la zona del pañal. Se ha demostrado que el uso de pañales desechables ha ayudado a reducir la incidencia de la dermatitis de pañal, pero no todos los pañales son iguales, ni todos los super absorbentes tienen la misma composición ni distribución  del material en el núcleo de celulosa del pañal.

IMG_0977.JPG

 

 

0 thoughts on “Dermatología pediatría: piel atópica y dermatóloga del pañal.

  1. Yo hubo un tiempo en mi vida que me hice especialista en dermatitis y sí, es verdad que el pañal ayuda, pero también una cremita. Pero sí, no cualquier pañal vale con los más pequeñines aunque, ¡oh sorpresa! los Dodot no me valen con Rodri, fíjate…(y los básicos con nadie, porque vaya tela) Y sí, lo reconozco, yo soy de las de “es que le están saliendo los dientes…”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: