Cómo organizar una boda y no morir en el intento: el fotógrafo.

Pues bien, ya estamos a 4 meses de la boda y parece que no hay marcha atrás. La verdad que llevamos todo bastante adelantado y nos quedan pocos detalles por pulir. Menos mal que el fotografo fue lo primero que escogimos

Para mi, (y para el ingeniero, ya que es aficionado a ello) algo muy importante eran las fotos. Parece una tontería, pero es el único recuerdo material que tendrás después de la boda (para bien y para mal).

Mucha gente se preocupa por hacer dieta, gastarse un pastizal en mil potingues para la cara y un maquillaje espectacular o unas flores que te caes de espaldas de lo bonitas que son.

Que no digo que no sean importantes, pero hay cosas que la gente no les da importancia, y yo, personalmente, creo que debería tener mas.

Que buscar en un fotógrafo.

  • El precio.

La gente lo primero que se mira es en el dinero. Si, es un factor muy importante. Pero no por ello debe ser el determinante. Que un fotógrafo sea caro no tiene por que ser el mejor, pero no tampoco uno barato tiene que ser malo.

Pero cada fotógrafo establece su caché, en función del tiempo empleado en realizar un reportaje, del material que emplee y, por supuesto, de su valía.

La fotografía considero que es una actividad en la que nunca se deja de aprender, las cámaras evolucionan, los estilos cambian (al igual que no se llevan los mismos vestidos ahora que hace 20 años) y eso es un valor que hay que tenerle en cuenta al fotógrafo.

 

  • El estilo.

También considero, que esto es algo muy subjetivo, esto es arte, y lo mismo que a una persona una foto le hace llorar de emoción, yo la puedo mirar y pensar: puff, pues tampoco es para tanto. Lo dicho, es algo subjetivo. La belleza es subjetiva.

Hay fotos que son todas posadas, fotos que son mas naturales, fotos que mantienes la postura cinco minutos y otras que ni siquiera te das cuenta de que hay una cámara. A esto ultimo se le denomina últimamente fotoperiodismo. Y sinceramente, son las que mas me gustan.

Yo tengo un pequeño defecto, y es que se cuando me están haciendo una foto en el 90% de los casos. No lo puedo evitar, oigo el obturador y no es que pose, pero procuro no poner caras raras ni sacar chepa.

  • Que incluye.

Otra cosa a tener en cuenta es lo que te incluye.

Hay fotógrafos que están contigo casi desde que te levantas y se van a falta de ponerte el pijama y darte un besito de buenas noches. Otros no incluyen el ir a casa del novio a hacerle fotos mientras se prepara o esta con su familia en un momento intimo. Hay fotógrafos que se quedan hasta que suena la ultima canción y otros que salen corriendo tras que los novios abran el baile. Eso hay que verlo. Y negociarlo.

Lo normal, por lo menos en los fotógrafos que he investigado, es que el fotógrafo vaya a casa de ambos mientras se preparan, están en la ceremonia, recepción, comida, y se queden un rato durante la barra libre.

Parece poco, pero si echas cuentas, pueden estar una media de 10 horas trabajando. Que si, que no es estar picando piedra en una mina, pero son muchas horas fuera, y pendiente de mil detalles para poderlos captar con su objetivo.

  • Después de la boda.

También el trabajo que hay detrás hay que considerarlo. Mucha gente cree que hacer fotos es eso, coger una cámara, apuntar y disparar. No. Hay mucho mas.

No voy a dar lecciones, puesto que yo soy la primera que no tengo ni idea. Pero la cámara hay que configurarla para que la foto salga bien, no descuadrada ni desenfocada, ni movida.

Y cuando acaba la boda, hay que editarla. Si, las fotos tan bonitas que se ven en el álbum no son tal cual. Hay cienes y cienes de fotos y no todas valen.

Hay que hacer una selección. Y esa selección hay que hacerle retoques. No hablo de photoshop en el que te adelgacen los brazos o te alarguen las piernas, pero si unos retoques de luz para que la foto sea mas bonita. Cosas de fotógrafos.

Y ojo, no todo se arregla con photoshop. Tu prima la guapa, va a seguir estando mellada por mucho retoque fotográfico que se le haga.

 

  • El trabajo final.

Luego esta el álbum.

No es lo mismo que te entreguen las fotos en un pen drive que aparte de esto tengas un álbum bonito con todas las fotos importantes, una maquetación chula y una portada que el simple hecho de verlo cerrado te encante.

Esto también hay que tenerlo en cuenta, así como el papel del que se hace el álbum,  el numero de paginas, si el papel es mate o satinado….vamos, mil detalles. Y eso, queridos míos, tiene un precio también.

 

Que fotos quiero.

Una vez considerados los puntos importantes: precio, estilo, álbum, que incluye el trabajo…hay que decidir. Yo soy partidaria no de irme con el primero que aparezca. Prefiero consultar al menos tres o cuatro fotógrafos, dentro de los limites de mi presupuesto, y ver su trabajo, conocer al fotógrafo.

Porque si, puede hacer fotos que harían llorar a Spielberg, pero si el fotógrafo es un borde o un maleducado, lo siento mucho, pero no.

Para mi es importante la calidad del trabajo como la calidad humana, y aquí estas trabajando con personas. Que no digo que no haya que poner orden y mandar un poco, pero que es un día feliz y hay que trabajar de buen humor.

Y eso si, el trato debe ser reciproco. He leido de novios que dicen que se compren un bocadillo que bastante les estan pagando para que encima coman lo mismo que los invitados. Otros que si menú infantil.

Yo lo tengo claro, el fotografo es otro invitado mas a la boda. Espero que no se coja la cogorza del siglo y que si se tiene que levantar en mitad del plato a hacer fotos lo haga. Es su trabajo. Pero tambien quiero que coma bien y tenga energia para aguantarnos.

Nuestro fotógrafo.

Bueno, he de ser sincera. Aunque miré otros fotógrafos, yo tenia claro desde el primer momento quien quería que fuera el que inmortalizara nuestro día. Lo conozco desde hace mas de 10 años, conozco sus trabajos de boda y no boda, y sobretodo, es un tipo genial.

El es Fran, Fran Ortiz. Y no es porque sea mi amigo, porque hayamos vivido en el mismo barrio o porque Graná es muy chica y todos nos conocemos. Es que me gusta su trabajo. Era lo que buscaba. Y punto.

Sus fotos trasmiten el momento, el sentimiento, la alegría o la felicidad (porque si, no nos hacemos fotos cuando estamos tristes) y nosotros queremos eso.

También he de confesar que la fecha de nuestra celebración la pusimos en función de su agenda. Había otras cosas que podíamos cambiar. Esto no.

Del autor.

A post shared by Fran Ortiz (@franortiz_paskohne_ljda) on

 

Que preguntar a un fotógrafo.

Aquí me voy a tomar la licencia de copiar a Fran. Su listado de preguntas frecuentes me parece de los mas sinceros y coherentes de los que he visto hasta ahora.

Es bueno saber si te van a cobrar desplazamiento. Saber cuanto tiempo se quedan en la boda, cuanto tardan en entregarte el trabajo, y sobre todo, muy importante, un plan B. Que no es que te vaya a dejar tirado a la primera de cambio, pero pueden surgir contratiempos que se puedan solventar. Por eso es bueno quedar, hablar, conocerse, y poner en la mesa las dudas que puedan surgir y dejarlo todo claro.

Aquí Fran lo explica muy bien:

Dudas que dejar claras al contratar a un fotógrafo.

 

Este es mi parecer en cuanto al tema fotos, algo que parece que no tiene mucha importancia pero que si no haces buena elección puedes acordarte durante muchos años…

¿Te gusta la fotografía? ¿Las fotos de tu boda te siguen encantando a día de hoy? ¿Te hubiera gustado haber contratado/no contratado fotógrafo? Cuéntamelo en comentarios!

 

Las fotos, como veis, son de Fran Ortiz. Tengo su permiso para ponerlas aqui y que todos veáis lo que ven sus ojos. Ademas de bodas, fotografía conciertos, amigos, gente en moto y a su perro, Tori.

 

13 thoughts on “Cómo organizar una boda y no morir en el intento: el fotógrafo.

    1. Asi os dejo con la emocion…jajajaja! Yo espero que salgan genial, porque lo dicho, aparte de buen fotografo es una gran persona (y no soy la unica que lo dice) Gracias por leerme y comentar preciosa!

  1. Qué fotazas hace el muchacho, no me extraña que hayáis querido esperar al hueco de su agenda. Súper explicadito todo ;). ¡Seguro que os quedan de lujo! Un besote!

    1. A mi me encantan, la verdad. Con decirte que cogimos el dia en la finca cuando nos confirmó que podia ese dia (aunque también con un año de antelación no fue muy dificil) Me alegro que te gusten. Gracias por pasarte y comentar! Un besazo

  2. Que ganas de verte vestida de novia y con unas fotos tan bonitas!!Yo también creo que la fotografía de una boda es un tema muy, pero que muy importante. Si algún día me caso tendré que preguntarte todo este tipo de detalles que estás muy al día!!

  3. Pedazo de post! Me ha encantado Lore.
    Para mí lo importante de las fotos de boda es la originalidad, calidad de las imágenes y maquetación bonita y duradera.
    Que cuando saques el álbum para enseñárselo a la gente no salgan despavoridos diciendo “fotos de la boda, nooooooo!”
    Me encanta este fotógrafo! Seguro que tendrás unos recuerdos increíbles gracias a él.
    Un besote.

    1. Ahi le has dado, fotos actuales, no las posadas de cuando nuestros padres…y te digo que todavia se hacen. Pero bueno, va en los gustos. Yo a Paco le dije que no quiero enterarme cuando me haga una foto (salvo los posados obligatorios) Cuando esten, ya organizaremos una merienda para que las veais.
      En cuanto al fotografo…es un loco de la vida (en el buen sentido), y eso me encanta, creo que la cabeza le va dos pasos por delante, y en creatividad eso es un punto a favor.
      Gracias por pasarte y comentar! Un besazo guapa!

    1. pufff!!! A mi me pasa eso y me da un algo! Lo bueno es que aqui Paco lleva dos camaras, y a unas malas, mi suegro siempre lleva la suya en el coche, se la podria prestar. Pero no!! no va a pasar! Gracias por pasarte y leerme! un besito

  4. Pues coincido totalmente, a nosotros nos llevó más trabajo elegir fotógrafo que menú para la boda, y es que para mí era más importante. A día de hoy me siguen pidiendo su contacto porque todo el mundo quedó maravillado de su trabajo, y a mí me sigue gustando ver las fotos, así que genial que hayáis encontrado alguien ideal para ese trabajo.

    1. Totalmente de acuerdo. Es un recuerdo para toda la vida y si no te gusta…puff!!! Gracias por pasarte y comentar! Un besazo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: